viernes, 30 de mayo de 2008

El fin justifica los medios

A la frase “El fin justifica los medios” se le puede atribuir el significado de todas aquellas acciones que se realizan para llegar a una meta o fin siendo cuales sean las razones por las que debamos llegar a ese propósito. Sabiendo esto ¿podríamos decir que lo anteriormente expuesto es correcto?
Este conjunto de palabras viene predicho por muchos actos sobretodo catastróficos situados en la historia. En mi opinión el fin justifica los medios no siempre pero tampoco nunca, es decir, éticamente hablando el fin nunca justificaría los medios siempre que se vea implicada la vida de la persona, pero a mi parecer pueden haber excepciones. En la antigüedad los musulmanes secuestraban a los hijos de los reyes y les decían que o abrían las puertas o mataban a su hijo, en este caso el rey les tiro un puñal a los musulmanes y les dijo hay lo tenéis. En este caso se podría decir que el fin justifica los medios ya que es perder una vida a cambio de esa misma vida y las de dentro del castillo.
Tampoco cabe decir que se juzgue esta opinión con las afinidades de Maquiavelo donde no cabe dudar destacar el ejemplo de la bomba de Hiroshima donde no justificaría los medios.
Pero no son muchos los que opinan como este, sino son muy pocos, aunque se les debe respetar su opinión.
En conclusión nunca se sabe cuando el fin puede justificar los medios sino que esto viene precedido por varias cuestiones éticas que nos niegan este suceso. Pero aunque no afirme la siguiente pregunta ¿ puede ser que si no se hubiera lanzado la bomba hubieran muerto más personas debido a la prolongación de la guerra?

No hay comentarios: